REDU 2024

Ejes Temáticos
y líneas

Ejes Temáticos
y líneas

Ejes Temáticos
y líneas

Ejes Temáticos
y líneas

Objetivo general

Reconocer el carácter ontológico y transdisciplinar de las artes, desde donde se constituye el conocimiento de lo sensible.

ILUSTRACIÓN-XI-CONGRESO

Objetivos específicos

  • Investigación en artes: Evidenciar las transformaciones de las prácticas artísticas a partir de la experimentación con materiales y medios.
  • Investigación sobre artes: Promover las reflexiones teóricas sobre las diversas prácticas artísticas, así como aquellas que emergen de la estética, la filosofía y la sociología de las artes.
  • Investigación para las artes: Explorar las relaciones transdiciplinares entre la ciencia, la tecnología y las artes para dinamizar el intercambio de conocimientos con el fin de posibilitar transformaciones en las prácticas artísticas.
  • Investigación a través de las artes: Reconocer las relaciones que las ciencias sociales y humanidades, así como las ciencias exactas entablan con las artes, siendo estas metodologías para la transmisión de sus conocimientos.

Ejes temáticos

Exploraciones interdisciplinarias en artes, tecnologías, teorías y estéticas.

  1. Creación artística y el rol de la investigación transdisciplinar
  2. Crítica y uso de la técnica como posibilidad de creación artística
  3. Intersecciones creativas: arte y tecnología en la era digital
  4. Teorías y experiencia estética de las artes
  5. Estéticas emergentes: innovación y disrupción
  6. Debates éticos en las prácticas artísticas
  7. Reinterpretaciones de la Historia de las artes en la era digital
FOTO-EJETEMATICO-1

Educación artística e interculturalidad

  1. Desarrollo de competencias interculturales en la educación artística
  2. Incorporación de perspectivas culturales diversas en el currículo de educación artística
  3. Arte como herramienta para el diálogo intercultural
  4. Arte como puente entre culturas en la educación inclusiva
  5. Innovación tecnológica y educación artística intercultural
  6. Pedagogías críticas en artes
  7. Educación ambiental a través del arte
FOTO-EJETEMATICO-2

Arte y resiliencia: narrativas de crisis en América Latina

  1. Memorias, patrimonio y derechos humanos.
  2. El rol de las artes y la cultura en tiempos de crisis
  3. Gestión cultural para la transformación social
  4. Diseño sostenible y espacio público
  5. Cultura digital tecnológica y algorítmica en la era global.
  6. Prácticas artísticas, activismo y luchas anti hegemónicas.
  7. Cultura, salud y bienestar.
FOTO-EJETEMATICO-3